martes, 11 de agosto de 2009

Actvidades que favorecen el desarrollo


DE UNO A TRES MESES

  • Los cuidados, la lactancia como medio para fortalecer el vínculo afectivo madre- hijo.

  • Las caricias físicas, el abrazo, los masajes suaves, las distintas texturas y olores, el contacto piel a piel como medio de estimulación sensorial.

DE CUATRO A SEIS MESES

  • Los cuidados, la lactancia como medio para fortalecer el vínculo afectivo madre- hijo. Los miembros del grupo familiar también deben involucrarse en la lactancia animando a la madre para esta actividad, hablándole al bebé y participando de la lactancia como un proceso natural.

  • Masajea suavemente las extremidades del bebé. Contacto piel a piel.

  • Mécelo, estirálo y encoge sus extremidades.

  • Coloca a tu bebé boca abajo cuando esté despierto y estimúlalo a levantar la cabeza. Al colocarlo boca arriba estimula el pataleo.

  • Cambia la posición del bebé: Boca arriba, boca abajo y de lado.

  • Cambiar la posición del bebé en la cuna favorece la posición de la cabeza y la fuerza de los músculos del cuello. Además el bebé siente el cuerpo en diferentes posiciones y mira ángulos diferentes de la habitación y de los móviles u objetos que hay alrededor.

DE SIETE A NUEVE MESES

  • Ofrécele juguetes de una sola pieza, de diferentes texturas para que agarre voluntariamente.
  • Acompáñalo cuando presente llanto para lograr armonía entre sueño y la vigilia (mientras está despierto).
  • Acerca objetos sonoros para que se voltee, colóca música suave.
  • Cárgalo de frente para que disfrute del mundo que lo rodea.

DE DIEZ A DOCE MESES

  • Estimula su conducta exploratoria disponiendo los objetos para facilitarle el desplazamiento.
  • Colóca al niño boca abajo en posición de gateo y estimúlalo con un objeto de su agrado (al frente para que se motive hacia adelante), dale apoyo presionando con las palmas de tus manos las plantas de sus pies, esto lo estimula para que avance y agarre el objeto arrastrándose.
  • Frente al espejo hazle gestos y enséñale las partes de la cara.
  • Enséñale a hacer arepitas acompañadas de palabras o cantos cortos.
  • Enséñale a hacer adiós con la mano a través de la imitación.
  • Dale un paseo corto diario al aire libre.
  • Déjalo que experimente por ensayo y error pero con la supervisión de un adulto.
  • Facilítale el pararse agarrado de objetos o personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario